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La moderació clau en dietes

LA VANGUARDIA

La moderación, clave en cualquier dieta

No hay, en general, alimentos ni bebidas perjudiciales siempre y cuando se haga un consumo adecuado

Bienestar | 26/06/2014 – 12:13h Barcelona. (Redacción).- Alguien dijo alguna vez que todos los extremos son malos. Y seguramente tenía razón. Este axioma es aplicable a muchos aspectos de la vida y, entre éstos, a la alimentación. Son muchos los especialistas que han dicho por activa y por pasiva que las dietas extremas son contraproducentes, que las dietas milagro no existen y que acaban, en el mejor de los casos, derivando el el famoso efecto rebote. Es en este contexto en el que la dieta mediterránea aflora en su máxima expresión. Una dieta que se basa, ante todo, en el equilibrio y, cómo no, en la moderación. Es posible comer de todo, también ingerir refrescos, pero de una manera adecuada. Y es que, según varios informes científicos -como el estudio Avena-, “no parece existir una asociación entre el consumo de este tipo de bebidas y la obesidad”, esgrimía en su día Ascención Marcos, coordinadora del estudio y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En una dieta equilibrada, las proporciones recomendables de nutrientes serían: un 50% de carbohidratos; un 20% de proteínas; y un 30% de grasas. En este sentido, los alimentos más saludables serían las legumbres, verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales con fibra, grasa procedente sobre todo del aceite de oliva y proteínas de alto valor (carne, pescado, aves, huevos…). El ejercicio físico, básico Hay que tener en cuenta, sin embargo, que de nada sirve tener una buena alimentación si estamos abonados al sedentarismo. La comunidad médica se ha cansado de repetir hasta la saciedad la importancia de practicar deporte, esencial para el mantenimiento y la mejora de la salud. Pero, ¿cuál sería la frecuencia idónea a la hora de hacer ejercicio? “A diario”, argumenta Piero Galilea, médico del Departamento de Fisiología del CAR de Sant Cugat. “No tiene por qué ser muy intenso. Una hora al día, para una persona normal, ya sería suficiente, y ahí incluimos las actividades físicas cotidianas no regladas: ir al trabajo caminando, subir escaleras…”, concluye.

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Dieta americana

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Video dieta Dunkan

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Alimentació saludable i dietes

Alimentación saludable

DIETES SEGONS EL GRUP SANGUINI

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Dietes dissociades

Què són les dietes dissociades?

Les dietes dissociades és una tendència dietètica molt estesa a tot el món que es basa en no prendre junts en el mateix menjar els Hidrats de Carboni ( arròs , blat de moro , pasta , patates , pa, moniatos , tapioca o qualsevol altre cereal ) i la Proteïna ( carn , peix , ous , formatge , llet , iogurt, gluten o seitan , tofu, tempeh , soja , llevat de cervesa, alga espirulina , fruits secs, llenties , cigrons o qualsevol tipus de llegum o poroto )
Les dietes dissociades es basen en què cada un d’aquests grups d’aliments requereix un PH diferent a l’estómac per digerir bé i assimilar adequadament els nutrients.

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Imatge cenote

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